domingo, 5 de mayo de 2013

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA

El estado grande, donde tus sentidos se maravillarón al escuchar caer sus aguas en sus cascadas, observar un cielo lleno de estrellas o la inmensidad de sus barrancas, olfatear y saborear su rica gastronomía y sentir la brisa del viento cuando visites sus espectaculares miradores o el calor del sol sobre tu piel al recorrer sus calles.



GASTRONOMÍA 

CALDO DE OSO

Entre los platillos más importantes en la región están el caldo del oso que es a base de chile colorado y trozos de pescado, el chile *chilaca* con queso, la cecina que consiste en carne deshidratada y que es la base para varios platillos de la zona como la machaca con huevo.






TRAJE REGIONAL

Mujer: El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches (o guaraches).
Hombre: El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados, y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predominan la gamuza y la mezclilla.
En la zona rural la vestimenta típica consiste en camisa, pantalón y botas de corte vaquero.





TURISMO

Cascadas.
Algunos de los atractivos más conocidos del Estado son sus barrancas y cascadas, en ambos renglones bastantes numerosos debido a lo accidentado del terreno serrano. Existen numerosas cascadas, como Basaseachi, décima segunda del mundo en altura, y accesible desde la capital del estado por acceso pavimentado. Existe una cascada aún más elevada de carácter intermitente: Piedra Volada, solo tiene agua en época de lluvias, descubierta apenas en la década de los 90 y prácticamente inaccesible. En la imagen arriba, Cusárare, Creel; en medio, Tonachi, Guachochi; abajo, El Salto en Sisoguichi; e imagen grande de Basaseachi.


Lagunas, presas y ríos.
Ríos, lagunas y presas. Por carecer de costas marinas, los lugares con agua son de extraordinaria importancia para el turismo, principalmente en las zonas de pradera, estepa y desierto: así tenemos entre otros lugares, en Aldama: Río Chubiscar; Cd. Camargo: Lago Colina y Lago Toronto-Boquilla; Cd. Delicias y Coyame: Río Conchos; Cusihuiriachic: Laguna de los Mexicano y Lago Arareco; Rosales: Las Vírgenes. Saucillo: Rosetilla; Villa Ahumada: Laguna de Patos; Ascensión: Laguna Santa María; Ojinaga: Ríos Bravo y Conchos; Julimes: Rió Conchos. Los balnearios están en: Allende: Ojo de Talamantes. Cd. Camargo: Ojos Calientes de Santa Rosalía, Los Filtros. Cd. Delicias: El Delfín y Junta de los Ríos. Cd. Jiménez: Ojos de Dolores, Ojo de los Remedios y Balneario de Atotonilco. Chihuahua: General Joaquín Amaro; General Trías: Las Sombrillas, entre muchos otros en el estado.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicidades por su blog.

    Me gusto mucho la foto del caldo de oso, sin embargo como buen lerdense y duranguense, debo aclarar que la foto que se muestra no es caldo de oso, sino un menudazo o pancita; desayuno de campeones tambien llamado. Se pueden ver claramente los trozos de estomago vacuno, los pozolaxos yel caldo de chilito ancho, la cebollita y hasta un poco de oregano.

    Entonces, que buen menudo!

    Pablo, de Lerdo Durango.

    ResponderEliminar