domingo, 5 de mayo de 2013

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA

El estado grande, donde tus sentidos se maravillarón al escuchar caer sus aguas en sus cascadas, observar un cielo lleno de estrellas o la inmensidad de sus barrancas, olfatear y saborear su rica gastronomía y sentir la brisa del viento cuando visites sus espectaculares miradores o el calor del sol sobre tu piel al recorrer sus calles.



GASTRONOMÍA 

CALDO DE OSO

Entre los platillos más importantes en la región están el caldo del oso que es a base de chile colorado y trozos de pescado, el chile *chilaca* con queso, la cecina que consiste en carne deshidratada y que es la base para varios platillos de la zona como la machaca con huevo.






TRAJE REGIONAL

Mujer: El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches (o guaraches).
Hombre: El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados, y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predominan la gamuza y la mezclilla.
En la zona rural la vestimenta típica consiste en camisa, pantalón y botas de corte vaquero.





TURISMO

Cascadas.
Algunos de los atractivos más conocidos del Estado son sus barrancas y cascadas, en ambos renglones bastantes numerosos debido a lo accidentado del terreno serrano. Existen numerosas cascadas, como Basaseachi, décima segunda del mundo en altura, y accesible desde la capital del estado por acceso pavimentado. Existe una cascada aún más elevada de carácter intermitente: Piedra Volada, solo tiene agua en época de lluvias, descubierta apenas en la década de los 90 y prácticamente inaccesible. En la imagen arriba, Cusárare, Creel; en medio, Tonachi, Guachochi; abajo, El Salto en Sisoguichi; e imagen grande de Basaseachi.


Lagunas, presas y ríos.
Ríos, lagunas y presas. Por carecer de costas marinas, los lugares con agua son de extraordinaria importancia para el turismo, principalmente en las zonas de pradera, estepa y desierto: así tenemos entre otros lugares, en Aldama: Río Chubiscar; Cd. Camargo: Lago Colina y Lago Toronto-Boquilla; Cd. Delicias y Coyame: Río Conchos; Cusihuiriachic: Laguna de los Mexicano y Lago Arareco; Rosales: Las Vírgenes. Saucillo: Rosetilla; Villa Ahumada: Laguna de Patos; Ascensión: Laguna Santa María; Ojinaga: Ríos Bravo y Conchos; Julimes: Rió Conchos. Los balnearios están en: Allende: Ojo de Talamantes. Cd. Camargo: Ojos Calientes de Santa Rosalía, Los Filtros. Cd. Delicias: El Delfín y Junta de los Ríos. Cd. Jiménez: Ojos de Dolores, Ojo de los Remedios y Balneario de Atotonilco. Chihuahua: General Joaquín Amaro; General Trías: Las Sombrillas, entre muchos otros en el estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada