domingo, 5 de mayo de 2013

ZACATECAS

ZACATECAS 


Además de contar con imponentes monumentos reconocidos por su estilo barroco, las calles de la ciudad también han atestiguado acontecimientos históricos del país. Aunque habitada desde la época prehispánica, la zona que hoy comprende el estado de Zacatecas adquirió gran importancia durante la etapa colonial debido a la actividad minera en sus alrededores.





GASTRONOMÍA 

ASADO DE BODAS

Entre los platillos principales destaca el asado de bodas, el cual está hecho a base de carne de puerco con una salsa de chiles y chocolate, y que, como su nombre lo dice, tradicionalmente se servía durante las bodas.






TRAJE REGIONAL 

La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.

El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de un
a chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.


TURISMO


Zacatecas es una ciudad radiante que conserva en su naturaleza la principal riqueza minera del mundo. Es un lugar que supera cualquier expectativa y debe admirarse tanto por fuera como por dentro. Para ser testigo de esto, es necesario visitar la Mina el Edén cuya historia comienza aproximadamente apenas 40 años después de la fundación de la ciudad en 1546.

La época de mayor auge de esta mina fue durante los siglos XVII y XVIII en la que la producción se basaba en Plata y Oro principalmente.

Debido a las inundaciones en sus túneles y a la cercanía con la ciudad, en 1960 finalizó su explotación, tiempo después fue ambientada para el turismo, siendo la mina más visitada del país por turistas nacionales y extranjeros.
La Mina el Edén como tal, abrió sus puertas el 1 de Enero de 1975, ofreciendo un recorrido por su interior.

Acorde con el nuevo siglo, la Mina el Edén fue remodelada de manera integral en el año 2004 concluyendo en marzo del 2005.  Con un impresionante trabajo artístico y museográfico a cargo del Maestro Alfonso López Monreal, La empresa Grupo Corporativo Fresnillo, S.A. de C.V. entrega al mundo este centro turístico con servicios de primer nivel para que lo conozcan y lo disfruten.

En el interior de la mina podrás visitar el museo que contiene una colección única de rocas y minerales de distintas partes del mundo.

En un estado como Zacatecas, de franca vocación minera, tenemos el orgullo de que en la Mina el Edén se encuentre el único museo dedicado a las rocas y los minerales.

En tu recorrido podrás admirar la plata en su estado nativo, el oro, y muchas rocas interesantes, incluso algunas que brillan en la oscuridad.

Como un enfoque didáctico, cultural y recreativo, este bello espacio, sin duda alguna, complementa tu visita a la Mina el Edén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario