domingo, 5 de mayo de 2013

SAN LUIS POTOSI


SAN LUIS POTOSÍ 

La capital potosina combina su pasado minero con el toque mágico de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México.





GASTRONOMIA

ZACAHUIL


En San Luis Potosí se puede disfrutar de diferentes platillos típicos como el  Zacahuil (enorme tamal de masa de maíz mortajado y enchilado, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo o guajolote).





TRAJE REGIONAL

Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talegao bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores. EI varón usa calzón y camisa de manta.




TURISMO

El manantial más importante del estado se encuentra aproximadamente a hora y media de San Luis Potosí. Con un fondo irregular, su profundidad máxima es de unos 36 metros, y el agua es tan clara que la visibilidad puede alcanzar los 30 metros, lo que permite observar prácticamente el fondo del manantial con facilidad. Ideal para el buceo, cuenta con una temperatura promedio anual de entre 27 y 30 grados centígrados. Rodeado de exuberante vegetación, es ideal también para nadar y esnorquelear, y aunque no es muy grande (su tamaño es de unos 60 metros de ancho por casi 300 de largo), ofrece un área bastante extensa para acampar.

Para los buzos experimentados, el manantial cuenta con una cueva interna con perforaciones en la parte superior, las cuales permiten a los rayos del sol iluminar el interior de la cavidad. Disfrutar el agua cálida y cristalina de este manantial es una excelente opción para quienes desean descansar y relajarse en un maravilloso entorno natural durante sus vacaciones en San Luis Potosí.




1 comentario: