domingo, 5 de mayo de 2013

YUCATAN


YUCATAN



El nombre Yucatán, también asignado a la península, se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa.14 Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517.




GASTRONOMÍA 

POLLO PIBIL 

Piezas de pollo marinadas en achiote, jugo de naranja agria, ajo, comino, sal y pimienta; envuelto en hoja de plátano y horneado. Ese mismo platillo se hace con carne de cerdo y se llama Cochinita Pibil. Definitivamente debe probarlo.










TRAJE REGIONAL

El huipil o hipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados. Debajo del hipil se usa una enagua larga y amplia llamada fustán, que en ocasiones tiene bordada la parte inferior.
El huipil es el vestido cuadrado que cubre el cuerpo de la mujer hasta media pierna, la parte inferior está decorada de igual forma que el jubón.




TURISMO

Celestún
Se localiza a sólo 109 km de Mérida. Puerto donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa. Nada mejor que pasear por toda la ría que lo lleva a su espectacular encuentro con el mar. Tiene una playa con belleza incomparable y una exquisita variedad de mariscos, todo esto es el pretexto perfecto para quedarse más de un día en Celestún.

El Palmar
Área protegida donde viven aves acuáticas migratorias, como el pato canadiense, que invernan y se reproducen en la zona. Está considerada como una de las más importantes reservas ecológicas del estado por su abundante flora y variada fauna, ideal para los amantes del ecoturismo. Está ubicado a 80 km de Mérida.







GAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario