domingo, 5 de mayo de 2013

QUERETARO


QUERETARO



El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.



GASTRONOMÍA 

GORDITAS DE MIGAJAS

Están rellenas con carne de cerdo frita; las gorditas de maíz quebrado y queso enchilado.








TRAJE REGIONAL


Las mujeres portaban el saco en diferentes estilos con olanes, con encajes y alforzas. La camisa ya fuera de manta o de otra tela de algodón adornada igualmente con alforzas y bordada en randa con motivos de flores.


La enagua o falda era confeccionada en lana trabajada en telar de cintura o en tela de percal o cambaya, que variaba según la región.

El rebozo fue y sigue siendo una prenda indispensable y característica en la vida diaria de las mujeres en nuestros municipios. Complementaban este atuendo calzando huarache de correa con vaqueta.


TURISMO

EL CERRITO

Se encuentra a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro. Es un asentamiento prehispánico con marcada influencia Teotihuacana, su nombre proviene de la estructura principal que asemeja un gran basamento piramidal y que a la distancia parece un cerro. También se le conoce entre la gente local como la Pirámide de El Pueblito. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era, y su rescate se inició en 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario