jueves, 2 de mayo de 2013

PUEBLA

PUEBLA

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

GASTRONOMIA
CHILES EN NOGADA

El Chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia". Se prepara con Chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.

MOLE POBLANO

El mole poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo. Es uno de los platillos más representativos del país.





TRAJE REGIONAL

 China poblana es un término que se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX. En su sentido más amplio y común en la actualidad, es el nombre del que se considera al traje típico de las mujeres en el Estado de Puebla dentro de la República Mexicana.
Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.
La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro.



TURISMO 


La pirámide de Cholula es una de las principales atracciones en Puebla. Este magnífico lugar fue construido en honor al dios de la lluvia Chiconahui Quiáhuitl, y es uno de los monumentos más grandes del mundo. Con una altura total de 64 metros y una plataforma de 450 metros por lado, esta pirámide es dos veces más grande que la de Keops en Egipto.

Durante las excavaciones que se han realizado en este hermoso sitio arqueológico se han encontrado ocho kilómetros de túneles, el Mural de las Mariposas y el Mural de los Bebedores con más de cien figuras antropomorfas que escenifican una ceremonia en honor de Octli, el dios del pulque, todo esto, entre siete pirámides que se fueron superponiendo a lo largo de seis siglos, hasta que finalmente le dieron a la pirámide, las dimensiones que ahora posee.



No hay comentarios:

Publicar un comentario