jueves, 2 de mayo de 2013

ESPECIES ENDÉMICAS DE MEXICO


¿QUE ES UNA ESPECIE ENDÉMICA?

Son las especies ya sea flora o fauna que solo hay en un lugar determinado en el mundo y que no lo encontraras en ningún otro lugar, por ejemplo el lobo mexicano no existe en otro lugar mas que en México. En esta sección solo se nombran algunas especies de las especies de animales y plantas que se pueden encontrar en mexico.







FAUNA

TORTUGA BISAGRA
La tortuga bisagra es una especie endémica del valle de Cuatrociénegas Coahuila, es parte de las seis especies que conforman la lista de reptiles endémicos de la Reserva de la Biosfera Cuatrociénegas.

La Terrapene Coahuila, es una tortuga pequeña de no más de 20 centímetros–. Se caracteriza por tener un caparazón con una forma de cúpula muy marcada; recibe el nombre común de tortuga bisagra debido a que presenta en su parte inferior o plastrón una articulación que le permite encerrarse de manera casi hermética cuando retrae su cabeza y extremidades, lo cual puede considerarse como un mecanismo de defensa contra los depredadores. Habita en cursos de agua de poca corriente con abundante vegetación acuática que junto con pequeños insectos forman parte de su dieta. Las pozas del valle de Cuatrociénegas constituyen su verdadero hogar, y aunque jamás se han encontrado nidos, se sabe que su época reproductiva abarca los meses de marzo y abril anidando cerca de las charcas. 

Existen líneas de investigación enfocadas a determinar los hábitos, estructura y dinámica de las poblaciones de esta especie; por lo pronto, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Arizona, se sabe que la población de tortuga bisagra ha decrecido cerca de 30%.



ZORRILLO PIGMEO
Especie de zorrillo pequeño, presenta una coloración muy característica que consiste en franjas blancas y negras alternadas que corren por el dorso y los costados. Las tonalidades de estos colores varían de un blanco a crema claro o blanco-amarillento y de café obscuro a negro.

Especie endémica de México, se distribuye a lo largo de la franja costera tropical del Pacífico, desde el norte de Mazatlán hasta el istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Más concretamente, el zorrillo manchado es el único carnívoro endémico del  territorio continental de México. Es el carnívoro más pequeño de México y uno de los de menor tamaño del mundo.



TIGRILLO
Muy parecido al ocelote, pero más pequeño que éste; mide de 45 a 60 cm, y la cola, de 38 a 40 cm; es de color gris mate con manchas negras o café oscuro; a  lo largo de la línea dorsal media, las manchas obscuras tienden a tornarse lineales, para volverse redondas en los costados; muy hábil para desplazarse sobre la copa de los árboles; de hábitos nocturnos, en el día duerme sobre las ramas.

Se localiza en las partes altas de las montañas, estribaciones de la Sierra Madre del Sur y las áreas selváticas costaneras. Es raro encontrarse un ejemplar, debido a que son pocos los que quedan como consecuencia de la alteración de los entornos que normalmente habita y de la intensa persecución a que se le ha sometido. Se reporta en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Apaxtla y Atlamajalcingo del Monte, entre otros.



PECES DE CUATROCIÉNAGAS
Estos peces además de hermosos son perfectos para que saques fotos pues sus cuerpos multicolores harán que tus placas sean realmente espectaculares.

Los científicos que han estudiado el lugar aseguran que se han visto 19 especies diferentes de peces, 8 de estas son únicas en el mundo, 3 son introducidas, esto quiere decir que se les dio por casa este lugar y el restante son especies que podemos localizar en otras partes de México e incluso de toda Norteamérica, pero también se les considera nativos, pues algunos científicos creen que Cuatro Ciénagas fue un ecosistema dador de vida, pues se le considera un lugar donde el ecosistema es modelo, esto significa que aquí se estudia el inicio de la vida como tal y lo hace en especifico la NASA.

Es por esto que si visitas este lugar del estado de Coahuila estarás frente a un espectáculo natural único y maravilloso y podrás saber que algunos de los peces que ves aquí no los veras en otra parte del mundo.




GUACAMAYA VERDE
La especie de guacamaya que habita en nuestro país, es la guacamaya verde, de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola.

La guacamaya verde o Ara Ambiguus vive a lo largo de las planicies costeras del Golfo y las sierras noroestes, las planicies costeras del Pacífico y al sur en la Sierra Madre.
Estudios internacionales revelan que las guacamayas verdes anidan en huecos, así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes a alturas que alcanzan los 40 metros.



VAQUITA MARINA
 La vaquita vive únicamente en las extensiones del norte del Golfo de California en México, también conocido como el Mar de Cortés, en un área no mayor a 40 mil cuadradas, a menos de 5 pies de largo. Al nacer, las crías de la vaquita son del tamaño de una pieza de pan, tienen una apariencia particular; con una línea negra que va de cada aleta hacia el frente, hasta la mitad del labio inferior. Tienen un parche circular alrededor de cada ojo y sus labios negros simulan una linda sonrisa perturbadora.






LA TOTOABA
La Totoaba Es un enorme pez que puede llegar a pesar 130 kg y mide hasta dos metros de largo; originario y exclusivo del Golfo de California en el mar de Cortés. Llamada científicamente Tototaba macdonaldi, se distingue por producir un fuerte sonido con su vejiga natatoria.
Durante sus primeros años de vida permanecen en la parte alta del Golfo de California, lo que las hace caer en diferentes artes de pesca destinadas a otras especies como el camarón y las diferentes corvinas del golfo.



LA VIBORITA DE CASCABEL
Especie endémica a México, se distribuye en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Tamaulipas.
Dos de los aspectos más notables de esta especie son su incapacidad de formar el típico cascabel y sus supuestos hábitos arborícolas. Su dieta abarca, entre otras especies, al ratón.







EL RATÓN 

Están considerados como el principal microherbívoro, además de tener gran importancia en la cadena trófica como uno de las principales presa de las víboras de cascabel endémica de la isla.

Esta especie es conocida sólo de la localidad tipo: Baja California Sur, la isla de Santa Catalina, 17 millas (27 km) al noreste de Punta San.







EL PERRITO LLANERO MEXICANO 
El perrito llanero mexicano no es realmente un perrito, sino un roedor endémico de México que se encuentra en peligro de extinción. Además la IUCN lo considera muy raro y con una tendencia de la población desconocida.

El nombre de perritos les viene por el sonido que emiten, similar al de un ladrido; este ladrido lo emiten cuando se sienten amenazados o cuando toman contacto con otros individuos.






EL AJOLOTE MEXICANO 

Es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta.

El ajolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el ajolote madura y sale del agua.











LA MATRACA YUCATECA
Es un ave endémica de Yucatán que se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat natural en la costa del Estado.
Este singular pájaro yucateco vive en la zona de vegetación conocida como duna costera, donde abunda también vegetación de cactáceas y arbustos xerófitos. Habita, pues, en una zona muy específica de vegetación, que sólo se encuentra al centro de la costa norte de Yucatán.






LOBO MEXICANO

Los lobos mexicanos habitaban en las zonas serranas de los estados del norte y el centro de México. Los lobos mexicanos se encuentran actualmente en peligro de extinción en todo su rango de distribución original.













TAMANDÚA MEXICANA

Es un oso hormiguero de tamaño mediano con una cola prensil, pequeños ojos y orejas y un hocico largo. Su cuerpo (con la cabeza) mide entre 50 y 80 cm de longitud, y su cola prensil entre 40 y 65 cm. Pesa entre 3,5 y 8,5 kg.
Los osos hormigueros se distribuyen desde México hasta el norte de América del Sur. En México se encuentran en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán. En el estado de Guerrero se han reportado en las zonas de San Marcos, Acahuizotla y Chapolapa.




ARMADILLO DE COLA DESNUDA
El Armadillo de Cola Desnuda es aproximadamente del tamaño de un gato y su caparazón lo cubre casi por completo de todo su cuerpo, sin embargo este caparazón es muy flexible, esto se debe a los nueve anillos que rodean su carcasa.

Se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.





MANATÍ
Los manatíes no nadan con rapidez debido a su peso y tamaño, lo que los hace vulnerables ante la dificultad de esquivar con rapidez una embarcación a gran velocidad. Se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario