sábado, 4 de mayo de 2013

GUANAJUATO

GUANAJUATO


El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores  donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores.  Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.


GASTRONOMÍA 

FIAMBRE DE SAN MIGUEL ALLENDE

Este plato contiene casi todos los grupos alimenticios, pues es una exótica mezcolanza de carnes (pollo, lengua y patitas de puerco) con frutas (manzana, naranja, lima, plátano, guayaba, aguacate) y campechaneadito de otros grupos, como jícama, betabel, aceituna, cacahuates, etc. Para añadir más, se baña en vinagreta, se sirve en una cama de lechugas y se come frío. Con tantos ingredientes, debe de ser una verdadera fiesta de sabores.


TRAJE REGIONAL


Una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo, sobre ésta se colocaban otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando salían a la calle se colocaban sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con olanes, cubierta con una sobrefalda de organdí floreado y con el mismo adorno.








TURISMO

MUSEO DE LAS MOMIAS 

Durante muchos años este lugar fue un templo y el principal cementerio con el que contaba la ciudad de Guanajuato, pero en el año de 1865, comenzaron los impresionantes hallazgos de los cuerpos momificados de los antiguos pobladores de la región. Hoy en día existen muchas teorías para explicar este fenómeno, pero de lo que estamos seguros, es que es realmente impresionante, ya que Guanajuato es el único lugar en que sucede este fenómeno de forma natural. Actualmente existen más de 100 momias entre mujeres, hombres y niños, las cuales están distribuidas a lo largo y ancho del recinto, además se encuentran debidamente protegidas en una vitrina para su mejor conservación. Si fue a Guanajuato y no conoció a las momias, es como si no hubiera ido.




CRISTO REY

Este bello monumento está dedicado a Cristo Rey, se levantó durante la revolución Cristiana por los católicos de esta región, debido a que la filosofía extranjera que pretendía imponer en ese entonces el gobierno en este país, no iba de acuerdo con la ideología católica y nacionalista del pueblo mexicano. Está localizado en la cima del Cerro del Cubilete en el municipio de Silao, a sólo 15 minutos de la ciudad de Guanajuato. Para llegar a este bello santuario tendrá que subir 14 kilómetros desde las faldas hasta la punta del cerro, donde encontrará una moderna basílica en forma de globo terráqueo y encima la majestuosa estatua del Cristo Rey de 20 metros de alto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario