viernes, 3 de mayo de 2013

COLIMA


COLIMA 


Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano", "dominio". Colima es, pues, "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego". Fundada en 1525 el nombre de Colima, viene del náhuatl Acolman, que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el río".

GASTRONOMÍA 

LANGOSTINOS ADOBADOS 

Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el cebiche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado y mezclándole zanahoria, además de los ingredientes comunes a este platillo.





TRAJE REGIONAL

Blusa: de popelina color blanco, mangas bombachas ajustadas arriba del codo, escote redondo y holán adornado con telas que van del color rosa solferino al encaje de color rojo; tonalidades que se encuentran en el dulce de coco llamado alfajor; un holán ancho, adornado de la misma manera, cae sobre la falda; lleva un refuerzo de color rosa solferino adornado con botones de color blanco en el centro de la  blusa, que se continúa hacia la falda.
Falda: de popelina de corte doble circular; con un holán plisado a la orilla, adornado de la misma manera que la blusa.



TURISMO

La Campana es un sitio arqueológico perteneciente a la tradición Tehuchitlán, cuya  característica principal son las tumbas de tiro.  Este sitio se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán hacia el Clásico Temprano, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica.  El asentamiento cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira.  En el sitio se pueden observar calles y un sistema de drenaje, además de edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, en  Juego de Pelota y un sinnúmero de petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas.

Los vestigios materiales que aún se conservan en “La Campana,” están definidos geográficamente por el Arroyo Pereira y el río Colima, se orientan hacia el Volcán de Fuego, y sus principales edificaciones se localizan en la parte central del asentamiento. 
En la parte sureste del sitio se aprecia lo que fue el centro ceremonial el cual está definido por varias edificaciones de considerables dimensiones, destacándose un conjunto arquitectónico caracterizado por sus altos muros, conformando así una elevada plataforma con diversos edificios: La Plaza Central, Estructuras 1 y 2 y la Estructura 3.







No hay comentarios:

Publicar un comentario