Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.
Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos de recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.
REYES MAGOS
El origen de esta costumbre se remonta a los misioneros españoles que llegaron a México durante el siglo XVI y es parte de la tradición católica, basada en el Evangelio según San Mateo que narra la llegada de tres magos venidos de oriente los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara una estrella, esta los guío hasta un pesebre en Belén donde encontraron al recién nacido, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra, tres productos muy valiosos en aquella época, y procedieron a adorarlo de rodillas al igual que los demás. En recuerdo de estos presentes, los niños de México reciben también sus obsequios cada año, en la misma fecha.
Asociada a esta fecha tenemos la tradicional Rosca de Reyes, y consiste en partir la rosca que es un pan en forma ovalada adornado de frutas secas y que contiene en su interior dependiendo del tamaño uno o varios muñequitos de plástico que representan al Niño Dios, las personas que los encuentran quedan comprometidas a presentar el día 2 de febrero en la iglesia local al Niño Dios del Nacimiento de la casa donde se sirvió la rosca. Esta fecha se conoce en México como Día de la Candelaria, esta tradición ha perdido en algunas regiones su significado y ahora las personas que encuentran los muñequitos deben organizar una merienda que consiste en tamales, pan, chocolate o café.
SEMANA SANTA
Esta
semana que cae entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de cada
año es muy importante para la mayoría de los mexicanos católicos, no solo
porque los niños salen de vacaciones en esos días, sino porque se lleva a cabo
una serie de actividades de carácter religioso en las que interviene toda la
familia, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, cuando se llevan a
bendecir a la iglesia ramitos de palmas, que después se colocan detrás de la
puerta de las casas. Del lunes al jueves de esta semana se les conoce como
"Días Santos". Los días subsecuentes son Viernes de Dolores, Sábado
de Gloria y Domingo de Resurrección, las representaciones que se hacen sobre
esto consisten en recrear los últimos días en la vida de Jesucristo, para esto
con mucha anticipación la gente que participa en ello se prepara tanto
anímicamente como físicamente ya que muchas veces es tan real que se usan
clavos verdaderos para crucificar a los participantes además de los golpes y
cansancio que esto conlleva.
La Procesión de
Semana Santa del Silencio, en que penitentes ataviados con capuchas y faldones
negros hasta los pies asegurados a la cintura por medio de cordones de crin de
caballo. Para expiar sus culpas, estos fieles caminan descalzos sobre el empedrado,
algunos flagelándose la espalda, otros cargando cadenas al cuello, y otros mas
llevando hatos de zarzas sobre la nuca, sosteniéndolos con los brazos. A pesar
de la seriedad con que los integrantes toman esta ceremonia, esta tradición tan
arraigada goza de gran popularidad entre el turismo tanto local como
extranjero, que acude cada año a presenciar la celebración del Viernes Santo,
procesiones parecidas se efectúan en varios lugares de México.
LA PASCUA
La Semana de Pascua que comienza inmediatamente después
del Domingo de Resurrección es ciertamente época de festividad y jubilo, pues
estamos celebrando la resurrección de Cristo. En México, al igual que en muchos
otros países con mayoría católica, la Pascua se celebra en grande. Antiguamente
se acostumbraba regalar dulces típicos mexicanos, como alegrías, pepitorias y dulces
cubiertos, a todos los conocidos.
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Esta
tradición tiene su origen en la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando el
padre Miguel Hidalgo y Costilla sonó la campana de su iglesia en Dolores para
reunir a todos sus fieles y comunicarles que al grito de "Viva
México", "Viva la Virgen de Guadalupe", el pueblo mexicano
lucharía por su libertad, en el año de 1900 se conmemora el aniversario numero
noventa y uno de la Independencia de México. El general Porfirio Díaz, entonces
presidente de nuestro país, encabezo una gran celebración en la que se
condecoro a doce indígenas sobrevivientes que combatieron y ganaron en el
afamado sitio de Querétaro durante la guerra de Independencia.
Hoy en día, con una gran cena en Palacio Nacional se celebra el día de la
Independencia y en el zócalo de la ciudad de México asisten innumerables
mexicanos para unirse al jubilo y compartir la alegría de los fuegos
artificiales y los puestos de comida típica que se colocan para convertir el
lugar en una verbena popular, tal como corresponde a la celebración del
aniversario de nuestra independencia, al siguiente día se celebra en algunos
lugares de México desfiles o paradas militares.
Muchos fueron los héroes que participaron en esta guerra de Independencia. Los nombres
de Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo. Jiménez, Vicario, Mina y Morelos nos
recuerdan la importancia de una patria libre e independiente. Recordemos el
sacrificio de nuestros héroes al grito de:
"Viva
México", "Vivan los Héroes de Independencia"
Asimismo en todas las embajadas de México en el extranjero se invita a los
mexicanos, tanto turistas como residentes del lugar, para que se unan al
festejo que se lleva a cabo, cuando el embajador en cada país levanta la
bandera mexicana y grita "Viva México" al unísono con sus
compatriotas que están lejos de su tierra natal. Mientras, en México se tañen
las campanas del Palacio Nacional y de los distintos palacios municipales y
delegaciones políticas del Distrito Federal, para recordarnos que la labor de
nuestros compatriotas no debe ser en vano, que la libertad hay que cuidarla y
apreciarla para conservar el México libre que la guerra de Independencia nos
lego.
DÍA DE MUERTOS
La flor de cempasuchil es
símbolo del resplandor del sol, que como tu sabes se consideraba el origen de
todo. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que
este aun conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus
amigos y familiares. Curiosamente, en el poblado de Huaquechula, en el estado de
Puebla, no se utiliza la flor de cempasuchil, sino que las tumbas se adornan
con nube y gladiola. En Chiapa de Corzo se lleva serenata a los panteones para
festejar el regreso de los muertos que visitan a sus familiares, así, la
pequeña población se cubre de flores y las familias se encargan de limpiar
perfectamente las tumbas de sus seres queridos para recibirlos como se merecen.
Una de las poblaciones mas reconocidas por su celebración del Día de Muertos es
San Andrés Mixquic, localizado en la delegación Tlahuac del Distrito Federal.
Aquí, la historia de esta tradición data de la época de la Conquista, en ese
lugar se hizo uno de los descubrimientos arqueológicos mas significativos de
nuestro país, al encontrarse la imagen de la diosa Miquixtli, deidad que
representaba a la muerte y que estaba adornada por cráneos humanos. Se sabe que
cada 265 días se sacrificaban grandes grupos de prisioneros de guerra en su
honor, y que en el pueblo se localizaban varios tzompantlis o muros de huesos,
el Día de Muertos en Mixquic ha cobrado fama mundial, y hoy este pequeño
poblado recibe cada año la visita de turistas de todas partes que acuden a
admirar una de las festividades mas típicas del mundo, en este lugar se cree
que, al ponerse el sol, las almas de los difuntos entran y se dispersan por
todo el pueblo, hasta llegar a sus antiguas moradas, y que las almas de los
niños abandonan el poblado a la medianoche. Las casas permanecen abiertas para
que los visitantes puedan admirar los altares, además, los habitantes pasean en
alto una calaca de cartón por las calles del pueblo, simulando un cortejo
fúnebre, la celebración del Día de Muertos en la Isla de Patzcuaro también es
famosa en el ámbito internacional, ahí las ofrendas son lacustres, es decir, se
colocan sobre el lago veladoras encendidas y flores de cempasuchil que flotan
en las aguas como pequeños soles, también se acostumbra componer rimas en
broma, en las que se hable de los vivos como si estuvieran ya muertos, hacie
ndo mención de sus costumbres o de su personalidad. Estas rimas se conocen como
"calaveras" y son muy populares, incluso en los periódicos y
revistas, durante la celebración del Día de Muertos.
La celebración del Día de
Muertos es una de las mas típicas y representativas de nuestro país, ya que es
tiempo de recordar a aquellos de nuestros seres queridos que han muerto, y
sentir que no se han ido del todo, en México conmemoramos a nuestros familiares
y amigos difuntos con una manifestación de amor, el culto a la muerte en México
no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde 1800 a. C., muchos siglos antes
de la llegada de los españoles, como lo atestigua la mascara descarnada de
Tlatilco, asimismo, en el Calendario Azteca, o Tonalamatl, que se localiza en
la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Bosque de
Chapultepec de la ciudad de México, podemos observar que en los 18 meses que
componen este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los
muertos, los dos principales tenían lugar en el noveno mes o Micailhuitontli,
que significa "fiesta de los niños difuntos", y en el décimo mes,
llamado Hueymicailhuitl, conmemoración de los muertos adultos.
Los evangelizadores cristianos
aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos mexicanos para poder
implantar el cristianismo en nuestro país. Esta celebración no se limita a
poner altares y llevar música a los cementerios. En la región Mazahua, que se
localiza donde colindan los estados de México y Michoacán, desde Angangueo
hasta Zitacuaro y Morelia, las mariposas monarca, de acuerdo con las creencias
purepechas, representan a los espíritus de sus antepasados. Por ello, todos los
años los mazahuas esperan, con ofrendas de cera y copal, la llegada de estas
"mensajeras de los dioses", como llaman a las mariposas monarca, que
por millones vuelan cada año desde los bosques de Canadá y de Estados Unidos
hasta los bosques de nuestro país, para completar su ciclo de reproducción. La
manera mas tradicional de celebrar el Día de Muertos es precisamente con las
ofrendas para los "muertos chiquitos" y para los "muertos
grandes", y el contenido de cada una de ellas es adecuado al difunto conmemorado,
por ejemplo, en el poblado de Calcahualco, en Totosinapa, Veracruz, el 1 de
noviembre, que se dedica a los niños difuntos, se colocan coronas de
cempasuchil sobre el marco de la puerta, o bien ramos de estas mismas flores en
las esquinas de los altares, que se decoran con veladoras, pan de muerto (a
veces en forma de calavera, incluso), plátanos, naranjas, guayabas, calaveritas
de azúcar, cañas, tejocotes, agua de frutas, pan, y café.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Una de nuestras fiestas patrias mas importantes es sin
duda el 20 de noviembre, cuando celebramos la Revolución mexicana, se cuenta
que las diferencias eran tan grandes entre las clases sociales, que por una
misma infracción a la ley un indígena recibía 25 azotes, mientras que el
hacendado simplemente debía pagar una multa de 200 pesos, aunado a esto y a
pesar de que Porfirio Díaz hizo grandes esfuerzos por modernizar a México al
atraer a los inversionistas extranjeros y al adoptar costumbres y modas del
exterior, nuestro gobierno se convirtió en una dictadura, además, los
ferrocarriles, el petróleo y la explotación de las minas de carbón, se
encontraban en manos de extranjeros que obligaban al gobierno mexicano a
proporcionarles desde el uso de tierras hasta enormes pagos de subsidios por su
asesoría y colaboración, los extranjeros pagaban jornales de hambre a nuestros
trabajadores y el gobierno lo permitía, en resumen, México dependía totalmente
de las potencias extranjeras para sobrevivir, con el paso del tiempo el dictador
fue perdiendo el control del gobierno y algunos de sus ambiciosos colaboradores
aprovecharon la situación para explotar aun mas al proletariado y mejorar su
propia economía y posición social sin importarles lo injusto de la situación,
en esta lucha armada participaron grandes héroes que perdieron la vida en aras
de una verdadera independencia, de una justicia social y de un México mejor,
personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, y
Francisco Villa les debemos hoy que México sea una nación libre e
independiente, con posibilidades de progreso para el futuro, para hacer valer
verdaderamente su sacrificio debemos siempre mirar hacia delante y actuar con
honor y dignidad, engrandeciendo nuestra patria y manteniendo nuestras tradiciones
intactas a través de los años.
DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Cuenta la leyenda que entre el 9 y el 12 de diciembre de
1531, diez años después de la caída de Tenochtitlan, un indio llamado Juan
Diego fue a ver a fray Juan de Zumarraga, quien era obispo de México, para
contarle que mientras estaba en el cerro del Tepeyac se le había aparecido una
dama muy bella que le había comunicado ser la Virgen María, Juan Diego le
informo al obispo que la Virgen le había pedido que se erigiera un templo en su
honor en ese lugar, al principio el obispo no le creyó, pero la Virgen se
apareció tres veces mas y, para probar que era ella en verdad, hizo que al
extender Juan Diego su tilma (una especie de manto, parte del vestuario
indígena de aquellos tiempos) frente al obispo, después de la tercera
aparición, cayeran al suelo varias rosas que la Virgen le había ordenado
cortar, además, el obispo pudo ver la imagen de la Virgen impresa en el ayate
de Juan Diego, la primera ermita del Tepeyac se construye a fines de 1531, mas
tarde se levantaron otros templos al pie del cerro, hasta construirse en 1976,
la actual Basílica de Guadalupe, en la que caben 40000 personas, esta basílica
es de forma circular, esta hecha de mármol, tiene un órgano monumental y cuenta
con siete puertas frontales. Las banderas de todos los países del continente
americano ondean permanentemente, en el lugar mismo donde la Virgen se le
apareció a Juan Diego permanece la modesta Capilla del Cerrito, que data de
1740, a un lado de la basílica se localiza la Capilla del Pocito, que se
termino de construir en 1791, y cuya fachada esta revestida de tezontle y
mosaicos azules v blancos, una multitud procedente de todos los rincones de
México se dirige en procesión a la basílica año con año, para venerar a la
Virgen, últimamente se ha instaurado la costumbre de cantar "Las
mañanitas" para festejar el aniversario de su aparición, además, el 12 de
diciembre de cada año se efectúa una representación teatral en la que una
jovencita interpreta el papel de la Virgen de Guadalupe, en esta obra
intervienen también los personajes de Juan Diego, el obispo y los misioneros,
se recrea el Cerro de Guadalupe con su iglesia, todo en madera, en el atrio de
la basílica, la gente permanece toda la noche ahí mismo, rezándole a la Virgen,
para quienes desean descansar un rato o tomar un refrigerio, afuera de la
basílica se instalan decenas de puestos de comida, que venden desde tamales y
café hasta gorditas de chicharrón o de queso, buñuelos y chocolate, durante
toda la noche los danzantes santiagueros bailan con cascabeles firmemente
atados a los tobillos, para festejar a la Patrona de México.
LAS POSADAS
Parte importante de nuestras
celebraciones navideñas son las famosas y muy divertidas posadas, pero ¿sabias tu
que las posadas son de origen religioso? efectivamente, las primeras posadas
fueron profundamente religiosas y solemnes. Se llevaron a cabo en el siglo XVI,
cuando San Ignacio de Loyola sugirió una serie de oraciones o
"novenas" para celebrar la Navidad del 16 al 23 de diciembre, el
ambiente solemne y circunspecto de los primeros años de la Colonia comenzó a
desvanecerse poco a poco y, para 1796, el arzobispo de México se quejaba del
ruido que no cesaba durante las misas de aguinaldo, pues los mexicanos celebraban
la llegada de Jesús al mundo con silbatos, matracas, tronidos de cacahuate y
otras frutas, además de alegres canciones navideñas, que ya nada tenían que ver
con la religión, pero todo esto en pleno servicio religioso, en nuestros días
celebramos las posadas con fiestas mas que con oraciones, aunque en recuerdo
del origen de estas festividades navideñas todavía es frecuente en algunas
regiones de México y del 16 al 23 de diciembre ver a los niños y adultos pedir
la tradicional posada cargando una representación de un pequeño nacimiento y,
sosteniendo velitas encendidas, el objetivo principal es recolectar dinero para
celebrar una gran fiesta en la que se parten piñatas llenas de fruta, dulces y
en algunas ocasiones monedas.
El origen de las piñatas. Las piñatas tienen su origen en
China, de ahí pasaron a España y llegaron a México en el siglo XVII, según
Artemio de Valle-Arizpe, existía un "domingo de piñata" que se
celebraba en España inmediatamente después del Miércoles de Ceniza. A través de
los siglos, las piñatas han conservado su atractivo, aunque su aspecto a
cambiado, los materiales que se utilizan para construirlas y su contenido ha
variado con los años, en México se acostumbraba forrar con papel una olla de
barro y formar así la piñata pero fueron tantos los niños descalabrados por los
tepalcates, que comenzaron a hacer piñatas sin olla, únicamente de cartón, que,
por consiguiente, son mucho mas difíciles de romper, y no representan peligro
para los niños.
LA NAVIDAD
La costumbre de celebrar la
Navidad tal como lo hacemos hoy llega de España, con los misioneros, en el
siglo XVI. La primera celebración en toda forma fue organizada por fray Pedro
de Gante en el año de 1538, en una iglesia, fue lo que conocemos hoy como
"misa de gallo", pues se oficio a las 12 de la noche, y resulto tan
popular entre los mexicanos que hoy sigue siendo una de las tradiciones
navideñas mas respetadas en el país. Los aztecas, que tenían una religión
politeísta (adoraban a muchos dioses), celebraban una especie de Navidad antes
de la llegada de los españoles, en esta fiesta conmemoraban el nacimiento del
dios Huitzilopochtli con danzas, cantos, discursos y comidas especiales, que
incluían péquenos ídolos de amaranto y miel de nopal, luego de la Conquista, el
numero de adeptos a la religión católica creció tanto que para 1587 fray Diego
de Soria, del convento de San Agustín de Acolman, pidió permiso a sus
superiores para oficiar la primera misa navideña en las afueras de la iglesia,
en el patio, para dar cabida a todos los fieles que desearan asistir, el
espíritu que anima a la Navidad es de caridad, perdón y amor a nuestros
semejantes, por ello, durante la época Virreinal, el 23 de diciembre el virrey
recorría las cárceles de México liberando a los prisioneros culpables de
crímenes menores, y la virreina realizaba caridades en orfelinatos v conventos,
la tradición de los nacimientos fue iniciada por San Francisco de Asís, quien
en 1223, hallándose en el convento de Monte Columbo, en Italia, decidió
celebrar la llegada del Redentor al mundo con una escena natural del nacimiento
del Niño Jesús, usando un establo con en burro y una vaca auténticos, la tradición
comenzó a difundirse, hasta llegar a España y finalmente, al continente
americano, los primeros nacimientos en México se hacían de zumpantle, una
madera tan ligera como el corcho y, por consiguiente, fácil de labrar, las
figuras se cubrían con una primera capa de pintura de oro o plata y luego con
otras de colores.
LAS PASTORELAS
Son representaciones teatrales típicas de la época
navideña, los personajes son los pastores, el diablo y el arcángel San Gabriel,
con el irónico sentido del humor mexicano, el diablo tiene el papel principal,
y en la trama se intercalan canciones, bromas y discusiones con el arcángel,
estas pequeñas representaciones están llenas de anécdotas y refranes
típicamente mexicanos, asi como, de situaciones de actualidad.
LA CHARRERIA
La Charrería es el estandarte de México ante el mundo,
es un ritual casi religioso para los practicantes de un código de conducta que
no solo implica saber lazar un novillo o montar soberbiamente a caballo, sino
también como llevar el sombrero, sentarse, tratar a una dama y conversar en una
reunión, la época de oro de la charreria fueron los últimos años del siglo XIX
y los primeros del XX, desde el siglo XVI existieron en México grandes
haciendas y ranchos en los que había mucho trabajo, pues había que bajar del
monte o traer de los agostaderos enormes manadas de caballos y ganado vacuno,
para ser curados, marcados o herrados. Así, los hacendados se unían a sus
peones para ayudarlos a lazar utilizando las suertes de la charreria, algunas
veces algunas de las mas arrojadas esposas e hijas de los hacendados se sumaban
a los grupos de charros en sus actividades ecuestres para desarrollar las
labores del campo, la practica de la charreria requiere de gran habilidad, que
se obtiene a fuerza de practica y entusiasmo, a pesar del fatigante ejercicio,
después de marcar un animal, aprovechando que estaba tirado, el charro se
montaba en el para demostrar su habilidad como jinete, al tiempo que el animal
se ponía en pie y comenzaba a brincar a diestra y siniestra tratando de tirar a
su jinete, a esta peligrosa actividad se le conoce como jinetear, había dos
modos de jinetear a las yeguas brutas, una era "con tentemozo", en la
que el jinete se agarraba a una reata que se amarraba alrededor del vientre del
animal, la otra era "a la greña", que era montando en pelo,
agarrándose solo de las crines del caballo, una de las suertes charras mas
afamadas es el peligroso "paso de la muerte", que implica cambiar de
montura de un caballo a otro cuando están en plena carrera, otra actividad
charra muy lucidora, y algo que desde hace muchos años ha venido formando parte
indispensable de las labores del campo, es ciertamente el floreo con la reata,
para lazar un novillo, el charro debe agitar la reata en el aire hasta formar
un circulo perfecto dentro del que el animal queda atrapado, hoy en día en los
jaripeos y charreadas los charros florean la reata formando un circulo dentro
del que deben saltar horizontal y verticalmente sin dejar de agitar la reata en
el aire, y hasta bailar. La charreria es una gran tradición mexicana única en
el mundo que no debe perderse, porque hacerlo seria tanto como perder buena
parte de nuestras raíces y parte de nuestro pasado histórico.
BATALLA DE PUEBLA
La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo
de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la
República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio
Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la
Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria
importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como
inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados
de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo
la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que
eventualmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con
lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil
franceses contra 29 mil mexicanos (defensa heroica que duró 62 días), y
lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el
Segundo Imperio Mexicano.
Finalmente, ante la
incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 mil hombres debido
a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir,1 los franceses se
retiraron incondicionalmente del país en 1867.
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